El Aikido y la salud

 

La mayoría de las artes marciales tienen su origen en una especie de programa de entrenamiento físico convertido en defensa personal y más tarde transformado en budo. Un programa de mantenimiento físico puede considerarse como un tipo de medicina preventiva. En efecto, si movemos adecuadamente nuestro cuerpo, es decir, de acuerdo con la naturaleza del universo, tendremos un organismo equilibrado y sano.

Así, una de las características más notables de los grandes y famosos guerreros es la longevidad, que está sin duda relacionada con la actividad de mantenimiento físico implícita en el entrenamiento en el budo. Si analizamos los programas de mantenimiento físico, rápidamente captaremos el valor del Aikido en ese sentido. Efectivamente, los movimientos del Aikido están en concordancia con las leyes de la naturaleza del universo como son la permanente flexibilidad y el mantenimiento de un punto de equilibrio estable.

La meta, pues, del Aikido es ser como el universo y mantener el absoluto control de uno mismo. Cuando disponemos de ese total autocontrol, podemos permanecer siempre activos y mejorar nuestra salud mediante el ejercicio global del cuerpo.

 

El doctor Katsuzo Nishi, famoso por sus teorías sobre el mejoramiento de la salud, dice: Cuando vemos a los practicantes de Aikido observamos que su postura es como un tetraedro regular les vemos iniciar la típica rotación esférica y cambiar de posturas, extendiéndose y recogiéndose sin perder su centrado equilibrio. Sus figuras son formas absolutamente controladas. Controlar el cuerpo es muy saludable. Este es el tipo de cuerpos que se observan cuando expertos aikidokas entran en acción. El movimiento flexible y continuo basado en la cadera es como una danza circular, bella y elegante, y la coordinación de los dedos, las muñecas, los pies y las caderas a través de la respiración están en consonancia con los ideales de la salud. Los movimientos de cada parte del cuerpo se unifican en un todo sistemáticamente controlado.

En primer lugar, el Poder Respiratorio, que es el primer poder básico aplicable del Aikido, se extiende desde el centro de nuestro cuerpo para relajar la fuerza causante del endurecimiento de diversas partes del cuerpo; este poder es la fuente de toda postura flexible y sólida, lo mismo para los jóvenes como para ancianos.

En segundo lugar, en algunos casos se ha verificado que cuando el movimiento circular basado en las caderas se ejecuta correctamente, sirve para corregir anomalías óseas, especialmente en la columna vertebral. Se conocen ejemplos de personas con los hombros caídos o la columna vertebral torcida como secuela de enfermedades anteriores, cuyo estado quedo completamente corregido tras un año de adecuada práctica de Aikido.

En tercer lugar, los delicados movimientos de Aikido mejoran el riego sanguíneo en todas las articulaciones del cuerpo y estimulan adecuadamente algunos músculos internos que no se usan habitualmente. Por ejemplo, cuando se anda en Shikko (andar de rodillas) los dedos de los pies se mueven y se doblan obligatoriamente. como la mayoría de la gente actual usa zapatos, este ejercicio de utilización de músculos poco utilizados es beneficioso para la salud.

 

En las técnicas de control básicas (por ejemplo, Ikkio, o Nikio) se estimula los músculos internos de manera que los practicantes avanzados de Aikido tienen todos los músculos, internos y externos bien desarrollados y tan elásticos como una pelota de goma.

El fundador decía que los ejercicios de articulaciones en las técnicas de control tienen como finalidad quitar el ´polvo´ acumulado en ellas.

En Aikido, las técnicas específicas aplicadas a partes individuales del cuerpo se relacionan necesariamente con la totalidad. no hay técnicas en la que se emplee radicalmente la fuerza, sino que en todas ellas el espíritu llena todo el cuerpo, de la cabeza a los pies, y en esto radica el secreto del aikido como benefactor de la salud corporal.

Ejercitar el cuerpo de esta manera, con moderación, producirá sin duda mayor salud, pero no hay que olvidar que el Aikido es budo y no un programa de mantenimiento físico, y que el beneficio que reporta a la salud se consigue sólo si se practica como tal budo (Arte Marcial).

Escuela de Aikido - Iaido

Teléfono: 11-3559-3535

mail: info@aikidokaizendojo.com.ar